ADEMA

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social fundamental es el desarrollo sostenible e integral de su zona de actuación, formada por los 15 municipios que componen la comarca del Maestrazgo. Para llevar a cabo dicho objetivo, su actividad se centra en la búsqueda, gestión y puesta en marcha de programas e iniciativas comunitarias financiadas desde las distintas administraciones. ADEMA está compuesta por 15 socios que representan a los sectores más importantes de la zona (turismo, agroalimentación, ganadería, cultura y educación, medioambiente..). Sus procedimientos de gestión están basados en un enfoque participativo y dinamizador, intentando servir de referencia a los agentes socio-económicos, políticos y culturales para canalizar sus proyectos y enmarcarlos dentro de una estrategia conjunta de desarrollo.

Desde su creación en el año 2002, se han desarrollado programas impulsados y financiados desde la Comisión Europea tan importantes como LEADER PLUS, INTERREG III, EQUAL y EUROPE DIRECT. Asimismo, se han realizado numerosos proyectos y acciones enmarcadas en las líneas de ayuda de los distintos departamentos dela Diputación General de Aragón, destacando los vinculados a temas de medioambiente, patrimonio, educación, nuevas tecnologías y empleo. Mención especial debe recibir el Parque Cultural del Maestrazgo, proyecto apadrinado desde sus comienzos por ADEMA y con el que actualmente colabora en diversos aspectos de su gestión.

A lo largo de su andadura, desde ADEMA se han estrechado vínculos con la Comarca del Maestrazgo, tanto en lo técnico y funcional como en lo económico, coordinando acciones y aunando esfuerzos con un constatado entendimiento, con el único objetivo del desarrollo y promoción del Maestrazgo.

Una de las funciones de ADEMA es la de trabajar  para hacer posible un desarrollo integral y sostenible en la comarca del Maestrazgo. Para lograr este objetivo desde nuestra Asociación estamos estudiando constantemente nuevas alternativas y propuestas que redunden en la mejora de la calidad medioambiental de nuestra Comarca.

En la actualidad desde nuestra Asociación nos hemos  marcado como uno de los objetivos principales, el apoyo y la aplicación de las directrices formuladas en el Convenio Europeo de Paisaje y es por ello por lo que  pretendemos dar impulso a un nuevo instrumento que busca establecer acuerdos y vías de colaboración entre diferentes agentes públicos y privados, como estrategia para profundizar en la gestión los recursos de la comarca. Esta nueva estrategia y/o instrumento recibe el nombre de Custodia del Territorio.

Desde 2009, ADEMA es miembro de la Red Estatal de Entidades de Custodia, acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, siendo la primera entidad de custodia en Aragón.

Las razones se ha constituido en entidad de custodia son:

  • Contribuir a la protección de los valores naturales, culturales y del paisaje del Maestrazgo.
  • Promover prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales.
  • Dar apoyo a los propietarios y gestores del territorio en la planificación, la protección y la gestión.
  • Asegurar desde la entidad y con plena autonomía una protección jurídica del paisaje, para el interés social común y de las generaciones futuras, en acuerdo con los propietarios y usuarios del territorio.
  • Proporcionar oportunidades sociales, culturales, educativas y de ocio, adecuadas a la capacidad de la comarca dentro de un marco de sostenibilidad que permita la conservación del territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: